jueves, 26 de septiembre de 2013

Isadora, La ISADORABLE

La inefable Isadora Duncan nace en San Francisco, en la asoleada California, en 1878.
Despues de una infancia familiarizada con el aprendizaje de la musica, ya en adolescente se incribe en una academia de danza academica, aunque prefiere dar lecciones segun un metodo propio de improvisacion de "contenidos poeticos".
En 1895 parte con su madre en búsqueda de fortuna, baila en un restaurante de Chicago, y es contratada por el empresario Agustin Dally para bailar en Sueño de una noche de verano.
En 1898 junto con su hermano Raymond, se embarca para Londres y es en Europa donde da via libre a su vida aventurera peregrina de artista rebelde. Durante dos años se muestra como bailarina en los salones londinenses donde entra en contacto con varios artistas.
1900 se traslada a Paris donde con sus recitales conquista la admiracion de artistas intelectuales; el escritor Rodin, en particular se interesa por su danza.
En 1902 hace su primera aparicion pública en el teatro Sara Bernardt. En ese mimo año, sucesica por las danzas "floridas" de loie Fuller, Isdora decide seguirla en una gira por alemania y es la misma Fuller quien le consigue un contrato en Viena, donde se preenta con inmenso exito.
luego viaja a Grecia donde adquiere un terreno para construir un "templo" para educarse en la danza a los atenienses y conocer el culto de los antiguos dioses. En la práctica se limita a enseñar a una docena de niños, intentando, por si misma, el aspecto del antiguo coro griego.
El helenismo se transforma en su propio "credo" buscando inspiracion en la tragedia clásica con túnicas siguiendo un estilo helenizante.

Desde 1922 hasta 1927 (año de la muerte de Isadora), las aventuras y desventuras de la gloriosa heroina de la danza libre se succeden con un solo ritmo frenetico; baila en Bruselas, vuelve a Francia, parte para Nueva York con su marido, que en su arribo a Estados Unidos va a recuperarse a Ellis ´Island. (Esenin era epileptico y alcohólico). Baila en Nueva York, Boston y en Indianápolis, en 1923 regresa a Francia y en 1924 parte para Moscú con Esenin. En ese mismo año en Moscú deciden separarse y parte para Berlin; Esenin se quita la vida en Leningrado, en 1925 la noticia encuentra a Isadora en Paris. Aqui antes de partir para niza. Isadora se presenta en público por ultima vez. Dos meses despues en Niza muere estrangulada con su chalina enredada en la rueda de su automivil en el que se encontraba.

Algunos meses antes de su muerte (tragica y absurda, como toda su vida), Isadora concluyo el manuscrito de sus memorias, publicado en Diciembre de 1927, con el titulo de MI VIDA. Irma Duncan, la discipula predilecta a la que Isadora le habia confiado su escuela moscovita ( y a la que habia dado su propio apellido, en una simbolica adopcion artistica), en 1929, parte a Estados Unidos con su grupo de las ISADORABLES ( Es este el nombre elegido por la misma Isadora para las predilectas alumnas formadas en su "credo" de la danza libre ), que tiene un gran éxito frente al público Americano. Irma se radica en Nueva York, consagrandose a la enseñanza y publica en 1937, el volumen THE TECHNIQUE OF ISADORA DUNCAN, (la técnica de Isadora Duncan).



La crisis fuertemente involutiva en que se encontraba el ballet clasico a mediados del siglo conoce un sustancial punto de partida en la rebelion de Isadora Duncan, donde se insertan las primeras novedades radicales y antiacademica que abrirán el camino a la génesis de los grandes movimientos coreograficos innovadores.
La existencia extraordinaria, aventurera, vagabunda y anticonformista de Isadora Duncan, a llevado a sus criticos a desconocer su contribucion fundamental respecto a la evolucion de la danza. Se ha creado el mito de una personalidad excepcional y exaltada que ha expresado un vago e inasible sentido de liberacion del cuerpo por medio de una interpretacion excesivamente personal e irrepetible. La danza Duncan no ha llegado a la elaboracion de una espesifica tecnica de danza.    
La Danza de Isadora nace de la musica; pero no como una mera visualizacion de el  ritmo o la melodia, sino como un fuerte estimulo escencial, como fundamentalmente guiada, como un importante medio de irradiacion de la realidad emocional. Su cuerpo danzante se deja penetrar por la vibracion musical, inspirandose en la tonalidad e intensidad de cada frase.
Isadora redescubre para la danza el patrimonio disperso de los movimientos "naturales", ademas es la primera bailarina que habla del cuerpo como una totalidad expresiva. Los brazos y las piernas dejan de ser entidades objetivas en si mismas, como suceden en la danza clásica. En la concepcion de Isadora Duncan cada movimiento aparece como el resultado de la proyeccion del impulso central, que nace del fondo emocional del yo.
Segun Isadora, la funcion de la danza consiste en el objetivar en términos de movimiento del cuerpo aquella vida eterna del ser humano que surge del "alma" . Entiende por alma no un concepto religioso, sino algo organico, la sede de las emociones, situada en un punto no preciso del cuerpo.
En sus memorias, Isadora describe la búsqueda de aquella fuente de movimiento localizada en el plexo solar:
  •  La búsqueda de un movimiento clave, de un centro motor del cuerpo, sera la constante de todos los sistemas mas importantes de la modern dance.
  • Su hipotesis de un centro que irradia el movimiento: representa una innovacion que da vuelco a la concepcion de la danza academica que separaba el cuerpo en dos partes independientes una de otra colocando establemente el centro de gravedad del bailarin en la cintura. 

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