domingo, 10 de noviembre de 2013

MARY WIGMAN: EL DIABLO EN EL CUERPO

“Arte poderoso y convincente nunca ha surgido de las teorías ” – Mary Wigman


Mary Wigman, nombre artístico de Karoline Sophie Marie Wiegmann (Hannover25 de noviembre de 1886 - Berlín19 de septiembre de 1973) fue una bailarina alemana, principal musa de la danza expresionista alemana danza expresionista.
Estudió con Rudolf von Laban y tuvo estrechos contactos con el grupo expresionista Die Brücke, mientras que, durante la Primera Guerra Mundial, se relacionó con el grupo dadaísta de Zúrich. Para ella, la danza era una expresión del interior del individuo, haciendo especial hincapié en la expresividad frente a la forma. Así otorgaba especial importancia a la gestualidad, ligada a menudo a la improvisación, así como al uso de máscaras para acentuar la expresividad del rostro. Sus movimientos eran libres, espontáneos, probando nuevas formas de moverse por el escenario, arrastrándose o deslizándose, o moviendo partes del cuerpo en actitud estática, como en la danza oriental. Se basaba en un principio de tensión-relajación, lo que procuraba mayor dinamismo al movimiento. Creó coreografías realizadas enteramente sin música, a la vez que se liberaba de las ataduras del espacio, que en vez de envolver y atrapar al bailarín se convirtió en una proyección de su movimiento, persiguiendo aquel viejo anhelo romántico de fundirse con el universo.
http://www.youtube.com/watch?v=y5cXtIE3JB0




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