viernes, 8 de noviembre de 2013

RUTH SAINT DENISE AND TED SHAWN

" EN LA MEDIDA QUE NOS ELEVEMOS EN LA COMPRENSIÓN DE NOSOTROS MISMOS, LAS DISCREPANCIAS SE DISOLVERÁN EN EL RITMO UNIVERSAL DE LA VERDAD Y EL AMOR. SOMOS EL MICROCOSMOS, EL UNIVERSO EN MINIATURA" Ruth St. Denise.

Ruth Saint Denise (Newark, New Jersey, 1877 - Hollywood 1968), bailarina que marca con su inspiradora personalidad el mundo del espectáculo occidental. Llamada la primera dama de la danza americana. Denise tuvo una influencia considerable sobre las corrientes de la modern dance   quien recién aparecía en los Estados Unidos.
Su revolucionario concepción de la danza, había sabido explorar una exigencia de búsqueda hacia formas nuevas pero había rechazado el ordenar su grandiosa intuición en un esquema lógico apto para construir una técnica original de enseñanza.
Ruth St. Denise, la primera dama, fue exitosa allí donde Isadora había fallado. La primera verdadera escuela de danza americana clásica fue la DENISHAWN, una institución pionera que preparo según un método de enseñanza con un valor formativo sustancial, a los grandes creadores de la modern dance: MARTHA GRAHAM, DORIS HUMPREY, CHARLES WEIDMAN. La denishawn fue la afortunada combinación de dos personalidades diferentes y complementarias que en esta única institución invirtieron sus respectivas energías creativas, dando origen, con su unión a una estructura autónoma.

Ruth St. Denise tiene una mirada hacia Oriente hacia aquel espiritualismo HINDÚ que, en su perspectiva, encarna la mas allá expresión del ser interior e indivisible autentica fusión entre el cuerpo y el espíritu, compenetración absoluta de arte y religión. Esto, en su visión, debe proponerse como el sentido mismo del arte de la danza.


  • Estudia con pasión la técnica YOGA, toma clases con un maestro japones sobre la danza del sable de los samurai, se interesa por la dramaturgia Oriental, y de un modo particular, por el NOH japonnès. Analiza y refleja en su danza los modelos coreográficos de la civilización oriental, aplicándolos de manera ecléctica a las técnicas mas variadas, desde la danza del vientre hasta los gestos de los encantadores de serpiente.
  • Son especialmente, las refinadas y milenarias técnicas de danza Hindú las que estimulan su interés; estudia las mudras, el lenguaje danzado de las manos; la complicada técnica del giro y las leyes Orientales de movimiento del cuello y de la cabeza, basadas en la conexión continua con toda la columna vertebral y en el control rígido de esta ultima.
  • Desde una perspectiva histórica, los aportes de la danza oriental fueron: una de los mas importantes componentes para la modern dance, en cuanto posibilitan la adquisición de modalidades expresivas lejanas a la cultura de la danse d`ecole que, en toda su tensión hacia el logro de la INMATERIALIDAD  del cuerpo, representa un sistema técnico perfectamente coherente con la enseñanza expresiva obediente a una concepción cristiano-dualista. 

TED SHAWN : 
Bailarín, coreógrafo, maestro y uno de los pioneros de la danza moderna

“La danza es demasiado grandiosa para ser cercada por cualquier sistema”.  Ted Shawn

Ted Shawn (1891-1972) estudió danza para recuperarse de la difteria cuando era estudiante de teología en la Universidad de Denver, la cual le dejó temporalmente paralizado. Comenzó su carrera profesional en Los Ángeles, gozando de un éxito moderado, incluso llegaría a bailar para una película de Thomas Edison, cuando contaba escasamente 20 años. La fama y la fortuna llegaron en 1914 después de que se trasladase a Nueva York y formase una asociación con la poco más que legendaria Ruth St. Denis. Hemos de considerar que en aquellos años la mayoría de los norteamericanos asociaba palabras "bailarín o bailarina" a "prostituta"


El objetivo fundamental de su búsqueda fue el desarrollo de la danza masculina. Ante la exigencia de volver a la danza aquella fuerza viril que había descubierto como componente esencial de las danzas populares y primitivas, Ted Shawn, se dedico al estudio y al análisis de las diferencias entre los movimientos femeninos y masculinos elaborando una concepción sobre las características particulares de ambos tipos de movimientos. Trabajo en la elaboración de un código de gestualidad apropiado al espíritu del hombre americano, constituyendo sistemáticamente una teoría de movimiento según los usos de los atletas.



El cuerpo como centro de la expresión era el punto de interés en el desarrollo de sus ideales danzarios. Ya desde 1924, siguiendo lo que ya había investigado Isadora Duncan, se inspira en las posiciones de las estatuas griegas para atreverse a bailar desnudo en la Muerte de Adonis. Su punto focal: exteriorizar la fuerza viril y ponerla al servicio de la danza como manifestación del arte moderno (Markessinis: 162). En una generación fuertemente marcada por el aporte de las mujeres visionarias, la propuesta de Shawn en cuanto a la revalorización de la cualidad masculina del baile fue determinante en la construcción de nuevos caminos humanísticos para la danza.

De hecho, son las virtudes humanas y no las acciones heroicas las que Ted Shawn resaltó en su producción coreográfica, con gran interés por temas de la constitución histórica de la identidad estadounidense y la religiosidad de sus cimientos socioculturales: indios, africanos, colonizadores europeos, cristianos, paganos, protestantes, miradas múltiples desde las que intentó una aproximación a la definición particular desde la concepción nacional.


El vídeo a continuación muestra un registro original de la obra Kinetic Molpai, creada en 1935 con un colectivo de viejos bailarines hombres creado dos años antes y que se constituyó, según apunta Winthop Palmer (1981: 46) en la declaración pública de Ted Shawn sobre el derecho del hombre a bailar. La obra que veremos fue creada por Ted Shawn a partir de los movimientos cotidianos de los trabajadores de las granjas, campos y fábricas estadounidenses, bailada por un grupo de intérpretes seleccionado entre atletas y profesores de educación física.





No hay comentarios:

Publicar un comentario